Vestir bien y cuidar el medio ambiente es posible. De hecho, no hay excusa alguna que se oponga a esta premisa.
Anteriormente, en este blog, se habló sobre los peligros del Fast Fashion y cómo ha llevado a gran parte de la industria de la moda a ser un cáncer para la tierra.
Y precisamente por esto, es que desde BUGGATTI, se aplauden iniciativas que promueven la concientización de este tema y la ejecución de acciones que las hacen posible. Hace pocos meses, en Miami se celebró por primera vez, la novena edición de los Premios Verdes, un evento que es la culminación de todo un año de trabajo que busca la promoción de negocios sostenibles.
Estos premios nacen de la necesidad de que los proyectos que se enfoquen en cuidar, proteger y preservar el medio ambiente no desaparezcan sino más bien crezcan y prosperen. En la actualidad, esta plataforma tiene más de 18000 proyectos registrados de más de 43 países.
Los Premios Verdes son los Óscar del medio ambiente y la cabeza de este proyecto es José Javier Guarderas, empresario ecuatoriano, Gerente General de Sambito, quien ha dedicado gran parte de su vida a crear un holding de empresas ambientales cuyo propósito es salvar el planeta.
Durante el evento de los Premios Verdes, los asistentes, así como las celebridades, pasaron por la Alfombra Verde, un espacio en el cual los flashes no paraban de ser disparados y donde se encontraba la modelo Catalina Robayo como anfitriona.
Ella entrevistó a los invitados quienes exponían ante la cámara cómo sus vestimentas contribuían al cuidado del medio ambiente, si estas fueron confeccionadas con materiales reciclados, eran parte de una economía circular o, como fue el caso de José Javier, si estas eran carbono neutro.
Para los Premios Verdes, Guarderas vistió un traje ISAIA de BUGGATTI, firma reconocida por ser la más lujosa imaginable del “High End” en la sartoria italiana. ISAIA, cuyo único distribuidor oficial en Latinoamérica es BUGGATTI, se caracteriza por su elegancia espontánea, magnética y natural. Rompe esquemas con sus diseños, materiales exclusivos y confección artesanal al más alto nivel imaginable. José Javier decidió proyectar su estilo personal con un traje “single breasted” en lana tropical con un peso de 200 gramos por metro, ultraligero, y ultrasuave al tacto. El modelo es el “Saylor” que tiene un corte mas napolitano y ceñido al cuerpo.
Con el traje en mano, solo restaba una acción más para el gran día, hacerlo carbono neutro.
Para ello, José Javier pidió a BUGGATTI detalles sobre todo el proceso de confección. La boutique trabajó conjuntamente con la firma italiana y recopiló la información solicitada. Con esta, Guarderas y su equipo determinaron la huella de carbono generada en la creación de las prendas y la compensación a realizar: la plantación de 40 árboles.
Toda esta experiencia, desde cómo escogió el diseño de su traje en la boutique hasta cómo lo transformó en carbono neutro, lo contó Guarderas a los medios de todo el mundo que asistieron al evento. Incluso, mostró la etiqueta que se encontraba al interior de la chaqueta que indica que se trataba de una prenda carbono neutro ISAIA para BUGGATTI.
Es una frase dicha por Guarderas quien demostró que el cuidado del medio ambiente y la industria de la moda pueden ir en la misma dirección. En BUGGATTI, el compromiso va más allá de ser la boutique para caballeros más importante de Sudamérica, sino en ser parte del cambio. Y esa es nuestra misión.